martes, 3 de marzo de 2009

La biblioteca en casa

Durante años cualquier estudiante ha tenido que buscarse las castañas para adquirir información o documentarse. Pocos privilegiados tenían la enciclopedia Larousse en varios tomos y además actualizada. El tiempo limitaba los recursos y cada uno medía si el esfuerzo merecía la pena: pedirle un libro al vecino, acudir a la biblioteca más cercana, incluso buscar otras mejor dotadas para comprobar si tenían las enciclopedias más completas... éramos buscavidas en acción.

En un mundo sin Internet el tiempo y el esfuerzo se multiplicaban por cien. Hoy la red de redes ofrece todo al alcance de nuestra mano, sin movernos de la silla, en casa, sin desplazamientos, sin periplos. Podemos navegar por los archivos de bibliotecas, hemerotecas, bancos de datos infinitos, la wikipedia...

Antonio Fraguas publicaba hace unos meses sobre las enciclopedias virtuales de humor. En esta noticia digital se abría un amplio abanico de enciclopedias creadas entre los cibernautas, más allá de la wikipedia, un saber universal y especializado en cada caso, una manera sana (teniendo en cuenta las consecuencias de abusar de la pantalla) y divertida de aprender. No estaría mal proponer en el aula la creación de un diccionario con léxico cercano a su entorno, palabras que nunca encontraríamos en el DRAE pero que los chavales utilizan entre ellos, su lengua particular, esa que dentro de unos años todavía formará parte de su conocimiento y que verán que se ha pasado de moda porque sus hijos utilizan otra.

Hace nada la edición digital de El País nos hablaba de los centros del futuro, cualquier día el nuestro puede ser uno de ellos. Este artículo del 2 de marzo de 2009 mostraba un instituto tremendamente dotado de nuevas tecnologías, adaptado a la forma de trabajar de hoy y del futuro, con carritos de portátiles que pasean de aula en aula... parece un sueño, ¿verdad? 66 institutos de toda España ya lo han hecho realidad. Con la esperanza de cumplirlo podríamos trabajar en clase ideas, un brain storming que nos ayude a configurar un plan de acción en el caso de que nosotros contásemos con esos mismos medios. ¿Cómo les gustaría dar una clase de análisis sintáctico, por ejemplo? ¿Cómo buscarían en la web la interesante vida de Cervantes? ¿Cuántas veces acudirían a consultar dudas ortográficas?





2 comentarios:

  1. Me parece increíble la coincidencia.Yo también seleccioné la misma presentación de Slideshare sobre los diccionarios. La utilicé en el bloque anterior sobre internet. Me gustó mucho para los alumnos de ESO. Es muy clara , precisa y útil. Como ves, seguimos compartiendo herramientas de trabajo.

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  2. Soy de epv pero lo de dudas o estudias me ha picado...un blog muy claro y muy bien escrito

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