viernes, 6 de marzo de 2009

Buscando, cómo y dónde

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta un alumno, tal vez durante toda su vida escolar, es a la utilización del diccionario. Y digo problema porque, después de muchos años de buscar el significado de palabras que desconoce por orden alfabético, piensa que un diccionario sólo es eso, un almacén de palabras. ¿Aprenden de verdad a utilizarlo? ¿Sacamos partido a estos libros de acumulación de conocimientos? ¿Sabemos si hay otros diccionarios que pueden ayudarnos? ¿Qué secretos encierran entre sus páginas que no hemos conocido? ¿Sabemos los profesores utilizar de verdad un diccionario?
Echemos un vistazo a esta presentación:



Aunque ahora no nos movamos de casa porque es más fácil documentarse desde la pantalla del ordenador, mirad lo que nos ofrece un lugar como la biblioteca:



(Para ambientar las últimas imágenes y darles un toque sensiblón, me gustaría que escucharais esta canción mientras tanto. Además de aparecer en la banda sonora de Shrek también los americanos la utilizan mucho en sus series, ¿por qué será?)


Y también nos perdemos escenarios tan maravillosos como estos:



Después de ver detenidamente la primera presentación, podríamos plantearnos el manejo de un tipo de diccionario cada semana, analizarlo en el aula y utilizarlo. La segunda y tercera presentaciones pretenden animar a cualquier alumno a que visite la biblioteca como un lugar de disfrute personal, algo íntimo.